Esta entrada es sobre mi proyecto final, el cual está basado en la vida y proyectos de Alexander Calder, específicamente los móviles, los cuales son estructuras impulsadas por el aire, donde una de las claves principales son el equilibrio y las fuerzas.
SCARLET DIGITALS, 1945
Está dividido en 4 etapas, las cuales están detalladas más adelante.
ETAPA 1: Textos e investigación
Nació en Filadelfia, Estados Unidos en 1898. Siempre se vio influenciado en el arte ya que nació en una familia de artistas, su papá era escultor y su mamá pintora. Desde muy pequeño demostró su talento y capacidad para manejar materiales, e incluso tuvo su propio estudio en su casa. A pesar de su talento decidió estudiar ingeniería mecánica en 1919, en la Universidad de Nueva Jersey (Stevens Institute of Technology), obtuvo diferentes trabajos como ingeniero hidráulico y automotriz, y bombero en la sala de calderas de una embarcación.
En 1923 se mudó a Nueva York y entró a Art Students League, empezó a trabajar haciendo ilustraciones para el periódico y fue enviado a trabajar en bocetos del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. En 1926 se mudó a París y decidió empezar su propio circo (Cirque Calder), incluyendo muchos elementos que vio en el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, como artistas diminutos y animales hechos de alambre, cuero y tela. En 1928 tuvo su primera exposición en solitario en el Weyhe Gallery en Nueva York, París y Berlín. Pasó mucho tiempo viajando en barco donde conoció artistas del principio del siglo 20 y a Luisa James, con quien se casó en 1931.
Descubrió su preferencia por las esculturas y, a finales de 1931, creó la primera escultura completamente movible, dando paso a un nuevo tipo de arte. Comenzaron impulsadas por motores, pero decidió dejarlo al darse cuenta que podía diseñar esculturas que se movieran con el flujo de aire por sí mismas. Jean Arp, su amigo, nombró a las estructuras estacionarias impulsadas por los flujos del aire como “Stabiles”, para poder diferenciarlas de las estructuras mecánicas.
En los años 40 y 50 muchos museos retomaron sus obras para exhibiciones, como el George Walter Vincent Smith Gallery en Springfield, Massachusetts y Museum of Modern Art en Nueva York. En 1945 empezó a trabajar en una serie de esculturas de pequeña escala para mayor facilidad desmontando y así poder enviarlas por correo y montarlas en una exhibición en Europa.
Calder también diseñó escenarios para la obra Happy as Larry, la cual fue dirigida por Burgess Meredith y Nuclea, y la danza ejecutada por Jean Vilar. En 1976, Calder propuso una exhibición de su trabajo llamada Calder's Universe en el Whitney Museum of American Art en Nueva York. Unas semanas después Calder murió a la edad de 78 años.
Algunas obras (ver más)
Análisis de obras de Alexander Calder
Realizamos un análisis de fuerzas y elementos encontrados en las obras de Alexander Calder. Elegí las obras Small Feathers (1931) y Southern Cross (1963).
Existen 5 tipos de esfuerzo que se pueden dar en una estructura: compresión (C), tensión (T), flexión (F), torsión (t) y corte (c). En este análisis se identifican los esfuerzos presentados en cada obra.
Prototipo de la obra "Southern Cross"
Para elaborar un prototipo de la obra "Southern Cross" utilicé cartón espuma y pintura roja para la base, alambre galvanizado y páginas de color negro. El prototipo tiene medidas de 22 cm de alto y 22 cm de ancho.
Artículo Máster Class
Tuvimos la oportunidad de recibir una Máster Class con Eugenio Menjívar, quien es un diseñador medioambiental graduado de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
A partir de esta Máster Class se realizó un artículo basándose en la revista de arquitectura, diseño y arte DOMUS.
ETAPA 2: Procesos de diseño
La abstracción comienza con un proceso de observación, a partir de esto se obtienen los elementos tangibles e intangibles del objeto observado.
En este caso decidí basarme en la foto de una mariposa, la cual encontré dentro de mi casa hace varios años. Después de un proceso de observación obtuve las características de la mariposa, como formas, colores y sensaciones. Luego realicé un proceso de formstorming, encontrando distintas combinaciones entre los elementos encontrados.
Proceso de diseño de módulo
A partir del proceso de abstracción y formstorming obtuve 4 módulos diferentes para aplicar en mis propuestas de móvil. Acá se muestra como se obtuvo cada uno.
Bocetos y exploraciones
Para poder llegar a una propuesta de móvil realicé una exploración con distintos elementos, para esto me basé en la obra "Southern Cross" de Alexander Calder, y realicé una abstracción de los distintos elementos y mecanismos utilizados.
Apliqué estas ideas a los elementos encontrados en la abstracción de la mariposa y así poder crear distintos móviles.
Propuestas iniciales
Acá se presentan los tres modelos de móvil, cada uno representa elementos obtenidos en el proceso de abstracción.
Para cada uno se detalla una explicación, principios de diseño aplicados y el análisis de fuerzas encontradas.
Se realizó un prototipo de una de las tres propuestas de móvil, de las cuales se eligió la propuesta 2. Se realizó con alambre de amarre y hojas de colores para los módulos.
Para el proyecto final se decidió hacer la propuesta 3.
ETAPA 3: Propuesta
Memoria de diseño
Todo este proceso se ha basado en una mariposa encontrada en mi casa y los elementos que la componen, como sus alas, las formas y color dentro de ella.
Lo primero y más importante que se realizó fue una observación para lograr obtener cada detalle, de esto se obtuvieron distintos diseños de móviles. Todos los elementos en cada uno de los diseños de móvil representan algún elemento de la mariposa.
Una de las primeras cosas que observé en la mariposa fue que sus alas no eran iguales, tal vez por algún daño que sufrió una de sus alas estaba cortada en la parte inferior. A partir de esto me puse a pensar en todo el recorrido que esa mariposa ha hecho durante toda su vida para llegar al lugar donde la encontré.
Sus colores me llamaron mucho la atención ya que eran colores muy llamativos y profundos, y que además combinaban perfectamente.
En el diseño final quise representar la trayectoria de la mariposa y sus alas. La trayectoria quise representarla con una espiral, la cual muestra un largo recorrido que no sabemos cual es y eso causa cierta intriga, esta espiral va disminuyendo hasta convertirse en una línea recta que tiene algunas curvas, que representa el momento en el que la encontré.
El móvil representa también sus alas, hechas con algunas formas encontradas en el contorno de estas. Representa además los tres colores encontrados en la mariposa.
El nombre que le he dado a este móvil viene de una de las cosas que representé principalmente, la cual es la trayectoria de la mariposa; y turbante, sinónimo de inquietante, fue una de las primeras sensaciones que logré percibir al momento de ver la mariposa, debido a sus colores y la profundidad de estos.
ETAPA 4: Video
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