Reflexión
En estas últimas semanas hemos estado aprendiendo acerca de los principios de diseños, desde tramas y módulos, hasta composiciones bidimensionales y tridimensionales, y composiciones compuestas.
Creo que un paso muy importante del que se debe partir siempre es la observación, ya que esta no solo consiste en ver lo que tenemos a nuestro alrededor sino que también trata sobre interpretar estos elementos, darles un significado y verlos de distintas formas. Es por esto que la frase que dice “Nada es completamente original” de Austin Kleon me parece muy acertada, porque todas las ideas que nosotros concebimos parten de cosas que ya hemos visto y que han llamado nuestra atención, ya sean objetos, personas, o cosas que no podemos ver pero sí sentir.
A partir de la observación hemos ido desarrollando los distintos temas de principios de diseño. Este tema en general es muy bonito e interesante y hay muchas maneras en las que podemos aplicarlo. Una de las cosas que más me ha gustado es el hecho de que podemos encontrar estos principios en cualquier parte, desde decoraciones como jarrones y ropa, hasta en la organización de ciudades y en distintas estructuras. Es una base muy importante que, nosotros que vamos empezando la carrera, debemos explorar bastante e ir descubriendo las distintas ramas que tiene.
Entre las cosas que aprendimos a hacer está la composición compuesta que hicimos con origami, la cual es la composición de dos figuras que no son iguales, por ejemplo un rectángulo y un triángulo, aplicando distintos principios de diseño. Si vemos más allá de hacer el simple origami, podemos darnos cuenta que hay muchos edificios y estructuras que parecen tener una textura de papel doblado, y algunos incluso parecen ser hechos con papel.
Sede de Osakidetza, Bilboa |
Con respecto a todo el proceso que llevamos nunca me imaginé que mi primer año en la universidad sería virtual, y menos que sería en medio de una pandemia. Ha sido muy difícil adaptarse a este modo de clases y al mismo tiempo ha sido poco motivador. Leer el capítulo del libro “Roba como un artista” de Austin Kleon me ha ayudado e inspirado un montón, ya que con todos estos obstáculos es muy difícil creer que estamos logrando un verdadero progreso. Y también me servirá como una guía, tanto para ahorita que vamos comenzando como para cuando llevemos un nivel más avanzado.
https://austinkleon.com/steal/ |
Me gustaría terminar añadiendo que lo más importante es ser siempre curiosos y observadores, aprender a ver más allá de las cosas e interesarse sobre el porqué de las cosas. Debemos aprender a salir de nuestra zona de confort y sacar nuestro lado creativo e imaginativo. Lo mejor de todo es poner nuestro toque y dejar una marca en las cosas que hacemos. Es muy importante tener presente en cualquier momento que debemos aprender a equivocarnos, aprender nuevas cosas y explorar, y por último, lo cual considero lo más importante, lanzarnos y dejar el miedo del qué dirán.
Comentarios
Publicar un comentario